1. Hay un marcado descenso de ocupación en el sector primario que pasa de ocupar a un 65 % de la población activa en 1910 a ocupar tan solo a un 5% a principios del siglo XXI.
Durante el siglo XX se observa un continuo descenso del sector primario , a excepción del periodo entre 1940- 1950 ( la postguerra) , en esa época la población obsesionada por la falta de alimentos y el escaso trabajo en la industria decide retomar la actividad agraria.
A partir de los años 60 hasta el 1975 el descenso se hace más llamativo , se produce el llamado éxodo rural, la mecanización de las tareas agrarias exige menos mano de obra y las rentas en el sector agrario eran bajas , como consecuencia muchas personas buscan una vida mejor en los núcleos industriales.
La tendencia al descenso continuó hasta el 2010 , momento en que el sector primario ocupa tan solo a un 5 % de la población activa.
2. Si comparamos el nivel de ocupación en el sector primario y en el terciario, observamos que en el primario la ocupación desciende a causa de la industrialización, produciendose un éxodo de población del campo a las zonas urbanas que desarrollaron la industria , a zonas con explotaciones mineras y a asentamientos turísticos. En el sector terciario la ocupación aumenta al mismo ritmo que desciende la del primario , ya que la españa que se industrializa lo hace con mano de obra que proviene del sector agrario buscando mejores expectativas de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario